(1909-1992) |
Francis Baconfue un pintor anglo-irlandés de estilo figurativo idiosincrásico, caracterizado por el empleo de la deformación pictórica y gran ambigüedad en el plano intencional.
En 1926 comenzó a tomar lecciones de dibujo en la St Martin School of Arts de Londres.
Quizá la influencia más importante que le lleva a pintar es una visita a una exposición de Picasso en París, la cual le impresiona y pasaía a ser la influencia en su trabajo: aquellas figuras le impresionaron mucho y, luego de haberlas percibido, pensó que quizá también él pintar.
Bacon aparentemente decidió que el tema de sus pinturas sería tanto la vida en la muerte como la muerte en la vida. Buscó expresar su condición vital, ligada ésta también a su lado autodestructivo. En 1929 regresó a Londres, y de forma autodidacta, comenzó a pintar al óleo. No obstante, difícilmente logró ser reconocido y, su auto-crítica implacable a menudo lo condujo a abandonar e incluso a destruir muchos de sus trabajos. Sus tienen influencia de Munch en los trazos y de las tonalidades de Van Gogh; también se percibe la influencia de Goya ya que plasmó la angustia en sus cuadros en los que se representa la figura masculina o femenina, que por lo general aparece de forma desfigurada e incluso de forma aterradora, en espacios cerrados y oscuros.
Retrato de Lucian Freud, amigo de Bacon |
No hay comentarios:
Publicar un comentario